Libros, películas y un poco de mí

Escuadrón Suicida Películas

¿Qué pasa con las películas de Superhéroes? — Reseña de Escuadrón Suicida

agosto 29, 2016La tauleta de nit

Joker Escuadrón suicida

¡Ya he vuelto de las vacaciones! Tras llegar a la ciudad, una visita al cine era obligada y no podía perderme (para bien o para mal) el Escuadrón Suicida. Sorprendentemente me gustó, y bastante. Además me ayudó a darme cuenta de algo de lo que no me había percatado y que quiero compartir tras expresar mi opinión sobre la película.

El Escuadrón Suicida es una de esas películas que demuestran la atención y el interés que las compañías y productoras ponen en las críticas. Tras el fiasco de Batman contra Superman, Warner decidió apartarse de aquel estilo y CREAR algo diferente. Y pongo el énfasis en crear porque efectivamente han creado un nuevo estilo. Lo fácil hubiera sido acercarse a los formatos que ya saben que funcionan y reproducirlo con sus propios personajes. En cambio, han conservado su tono oscuro y su estricta configuración de los personajes. Pero a estos puntos fuertes le han añadido más humor y un estilo punk que le queda perfecto.

Escuadrón Suicida
Legaragetv

Por lo que hace al personaje del Joker (uno de los más polémicos de la película) creo que no está del todo acertado. Al final no tienes la sensación de estar viendo a un demente, a un asesino sin escrúpulos sin la capacidad de empatizar. Lo que ves es un mafioso con una vestimenta y un aspecto peculiar. En cualquier momento podría ponerse a entonar el monólogo de Robert De Niro en el cabo del miedo. «Abogado, abogado»

laughing laugh robert deniro cigar cape fear

Pero no nos engañemos, cualquier Joker habría sido un error seguramente. Un payaso completamente nuevo (como ha sido el caso) habría indignado a la gente que esperaba al personaje clásico. Uno clásico, habría indignado porque no habría estado a la altura de Heath Ledger.

En cuanto al resto de la película me enganchó hasta al final. Incluso se me hizo corta y muy divertida. Los personajes son sorprendentemente divertidos y la historia tiene muchos matices interesantes. Muy recomendable.

Cuando salí del cine, ya no pude dejar de pensar en algo que me irrita un poco desde hace tiempo. Yo soy un gran aficionado al cine de superhéroes, lo confieso. También confieso que siempre me he decantado hacia el cine de Marvel porque Spider-man es mi favorito (sí, esto suena más raro de lo que pensaba). Por esa razón suelo estar bastante pendiente de las opiniones que aparecen en este género.

Películas y cómics

Lo que me irrita es que suelen valorarse todas las películas de este género como si fuese de una misma productora, de un mismo director, de los mismos guionistas y de los mismo actores. Es la única razón por la que se escuchan comentarios del tipo «me gustan más los vengadores» cuando se está hablando de, por ejemplo, El Hombre de Acero.

Es curioso que esto sólo ocurra en este género porque no suelo escuchar a gente que, tras ver Independence Day diga con toda seguridad y convicción «pues me ha gustado más Star Wars». Claro que no, porque pese a ser del mismo género son producciones completamente independientes, dirigidas por personas muy distintas y destinadas a públicos muy diferentes.

Por eso lo único que sugiero a todos aquellos que den su opinión al respecto de esta película (o de cualquier otra) es que se valore a la película por lo que tiene, por cómo en sí misma. No se puede valorar una película o un libro porque se parezca más o menos a otra película o libro que nos guste, porque entonces esa crítica sólo tiene sentido para nosotros mismos.

Seguro que también te interesan