Libros, películas y un poco de mí

Arena Roja Gema Bonnín

Arena Roja - Gema Bonnín

julio 06, 2016La tauleta de nit



Hoy os traigo la reseña de la que fue mi adquisición de última hora en la Feria del Libro de Madrid este año 2016. El primer día pudimos asistir a un evento en el que se presentó esta novela y se anunciaron algunas novedades que aparecerán a lo largo de este año. Pese a ello tardé dos días en decidirme a comprarla y (SPOILER) me alegro de haberlo hecho.

Ficha Técnica:

Título: Arena Roja
Autora: Gema Bonnín
Número de Páginas: 459
Publicación: Mayo de 2016
Editorial: Nocturna Ediciones





Sinopsis:

En 2191 Faith, una joven de doce años, vive con su madre en Asia, continente que se ha convertido en el primer mundo. Su padre, un empresario muy importante, las mantiene en una urbanización en la que las personalidades importantes apartan a sus deslices amorosos y las consecuencias que traen.


Tras varios incidentes, Faith acabará en el tercer mundo, Europa, donde tendrá que poner todo su empeño en prepararse para convertirse en gladiadora. Con un objetivo claro intentará sobrevivir con el fin de volver a su hogar y recuperar su antigua vida tranquila y bastante acomodada.

Reseña:

Os mentiría si os dijera que si os gustan las películas de romanos o las novelas históricas basadas en la historia de Roma, indudablemente os va a gustar esta novela. Puede que sí, pero no os lo puedo asegurar. Tampoco os puedo jurar con la mano en el pecho que si os gustan las distopías futuristas como los Juegos del Hambre o Divergente esta historia os va a apasionar. Es probable pero no lo sé. Ahora bien, si vibráis de emoción cuando Russell Crowe se quita la máscara en el coliseo y pronuncia el nombre de Máximo Décimo Meridio, pero a la vez os emocionáis con la valentía de Katniss, entonces dejad lo que estéis haciendo y leed esta novela. Bueno, primero acabad de leer la reseña.


mrw rome legions carthaginians

Lo que quiero decir es que mezcla aspectos muy interesantes y atractivos del género de gladiadores, como las luchas a muerte con un gran público que las respalda, y otros aspectos de las distopías, como los terribles gobernantes o las desigualdades entre la población. Esta combinación le da un toque muy interesante de originalidad. Y para los que os lo estéis preguntando, sí; como buena distopía que es también tiene su pequeño espacio de terreno reservado al amor.

Uno de los detalles que más me llamó la atención en la presentación, es que el mundo de esta novela estaba diseñado con el fin de parecerse al mundo tal y como se cree que será en esa época: móviles con muchísima autonomía, pantallas holográficas y otro tipo de inventos además de tener en cuenta los cambios climáticos. Pero Gema también tiene presente el paso del tiempo y nos muestra cómo hoteles que ahora existen serán respetados por su antigüedad en esa época y cómo películas que ahora son modernas se convertirán algún día en clásicos del cine.


Lo único que reprocharía a esta novela es lo que no me gusta de casi todas las distopías y en lo que muchos de los que lean esta reseña discreparán conmigo. Creo que en una historia en la que las cuestiones políticas son tan intensas, los objetivos tan elevados y el trasfondo tan interesante, las historias de amor están puestas con calzador. Muchas de las novelas de este género podrían pasar tranquilamente sin tener que tocar esas cuestiones. En defensa de Gema, creo que es lo suficientemente secundario para no sobrecargar al lector. Esto se debe a que, afortunadamente, la protagonista tiene prioridades mucho más importantes.

Me adentré a este libro con la intención de ver cómo la autora había resuelto los siglos y siglos de distancia que separan la antigua Roma con el futuro lejano que propone. Pero he descubierto algo que me ha sorprendido gratamente; que en España podemos tener libros distópicos tan interesantes que compitan con productos extranjeros como el Chicago de Roth o los distritos de Collins. De hecho creo que este libro está muy por encima de uno de los que he nombrado (quien me conozca ya sabe de cuál es).



Así que si os gustan las distopías y queréis saber qué actitud hay que tener para conseguir la cara sensual que pone Russell Crowe en el gif de arriba, tenés que leer Arena Roja. 

Seguro que también te interesan

0 comentarios