Libros, películas y un poco de mí

It Follows Películas

It Follows - Una recomendación y una reflexión

junio 17, 2016La tauleta de nit



Quizá hayáis oído hablar de esta película alguna vez en los últimos años. Es cierto que cuando salió tuvo un revuelo importante y salieron muchísimas críticas positivas y alguna que otra negativa. Yo la vi y he de decir que estoy en el grupo de la gente a la que le gustó mucho. Es una película de terror que innova y eso, en esta época, es mucho pedir.

Pero el caso es que desde que la vi tengo ganas de hablar de un tema que me inspiró esta película. Intentaré ser muy breve pero el tema me gusta y no prometo nada.

En mi opinión el arte siempre ha de intentar reflejar un aspecto (o varios) del alma de la época en la que se escribe. Aunque sea una novela o una película histórica, creo que siempre trata una inquietud o un tema que para la época en la que se crea es importante. Las películas de terror, obviamente, reflejan un terror de una época en concreto.

Shudder horror jack frost snowman camp

El cine de terror ha evolucionado mucho desde sus orígenes. Quizá es de los géneros que más ha cambiado a lo largo de los años en cuanto a temas y motivos. Y como ya supondréis, creo que se debe a que también nuestros miedos cambian mucho y de forma muy rápida. Si nos remontamos a las primeras películas de terror, podremos ver que están repletas de monstruos y seres abominables. Seguramente se debe a que el cine proporcionó la posibilidad de mostrar con todo lujo de detalles a los monstruos que podían ocultarse bajo nuestras camas o en los armarios.

Pero al final, este efecto se agotó y ha acabado convirtiéndose en materia pura para hacer parodias. O no me diréis que no os parís el culo con las películas del estilo de La noche de los muertos vivientes. Llegó entonces un terror mucho más real; aquel que nos enseñaba que cualquier persona que aparenta ser buena y generosa puede ocultar a un monstruo en su interior. Un psicópata que disfruta con la muerte ajena no tiene por qué parecerlo. 


Ambos son dos de los muchos ejemplos de cómo reflejamos nuestros miedos reales en las historias. Pero faltaba una película que mostrara correctamente uno de los miedos que más hemos sufrido en esta época. El miedo a lo invisible; a todo aquello que puede matarnos pero nosotros no podemos ver hasta que es demasiado tarde. "It Follows" es la película que hacía falta.

Ésta es la película de miedo de nuestra generación. De las que fundan un nuevo género y se arriesgan a ser olvidadas. Y lo será pese a todo, estoy seguro. Pero si tenéis la oportunidad y os gusta el género de terror, os la recomiendo porque lo que intento explicar se entiende mucho mejor si lo veis con vuestros ojos. Como motivación sólo os diré que aquí dentro esta el miedo a la soledad, a ser rechazado, a las enfermedades de transmisión sexual y varias cosas más. Tenéis que verla.

Por supuesto, si ya la habéis visto espero que me dejéis vuestra opinión en los comentarios. Y si creéis que tengo razón (o no) en mi reflexión también quiero que me lo hagáis saber :D

¡Un saludo!

Seguro que también te interesan

0 comentarios