Libros, películas y un poco de mí

libros

El niño en la cima de la montaña - John Boyne

junio 28, 2016La tauleta de nit


Boolino me preguntó que si me gustaría reseñar la nueva novela del autor de "El niño con el pijama de rayas", "El niño en la cima de la montaña". No dudé en hacerlo ni un instante. La acabo de terminar y no puedo esperar a grabar la reseña para el canal así que he cogido el ordenador corriendo y voy a escribir mi opinión con la pasión del momento.

Ficha Técnica:

Título: El Niño en la Cima de la Montaña
Título Original: The Boy at the Top of the Mountain
Autor: John Boyne
Número de Páginas: 349
Publicación: Abril de 2016





Sinopsis:

Pierrot acaba de perder a su padre, alemán, y a su madre, francesa. Perdido en un mundo en el que todo empieza a cambiar y a moverse hacia un espacio inestable y hostil, lo obligan a abandonar París, su hogar, y a su único amigo, Anshel, para alojarse en un orfanato regido por dos hermanas. Al poco de instalarse es acogido por su tía Beatrix, que decide encargarse de su educación acogiéndolo en la residencia en la que trabaja como ama de llaves; nada más y nada menos que la segunda residencia de Adolf Hitler.

Allí será testigo de las fiestas que preside el dictador, las reuniones que tiene con sus compañeros de partido y las relaciones que tiene con su servicio. Unos hechos que a nosotros nos darán información poco conocida sobre Hitler y que cambiarán a Pierrot para siempre.

Reseña:

La primera novela de John Boyne nos enseñaba cómo la inocencia estaba por encima del bien y del mal. Esta novela, más dura en algunos aspectos, nos enseña lo fácil que es transformar esa inocencia en algo terrorífico. Son durezas distintas; la primera era sorprendente y triste, muy trágica. Ésta en cambio, no es tan escandalosa pero te deja totalmente horrorizado.

El personaje principal, Pierrot, es un niño muy joven que se encuentra solo y desorientado en un mundo que le cuesta entender. Aunque la novela está escrita en tercera persona, es a través de su inocencia que vemos los hechos que ocurren en Europa en general y en la mansión de Hitler en particular. Una visión original que no nos coloca en el lado de las víctimas o de los aliados sino que nos sitúa en el seno de la organización del Reich.

happy dancing excited wine telephone

Si bien existen otras novelas o películas que se sitúan en la posición alemana, muy pocas lo han hecho de esta forma. En "el niño en la cima de la montaña" vemos un lado más personal de Hitler. Podemos ser testigos de cómo trata a sus criados o a Pierre. No sabemos si es cierto al 100% pero lo que sí me parece muy interesante es ver el proceso que puede seguir una persona hasta llegar a desearla muerte de millones de personas.

La historia deambula entre varias ciudades al principio hasta que se centra finalmente en la residencia del dictador alemán. Durante toda la historia aparecen personajes reales y personajes ficticios, aunque son personajes que podrían haber existido perfectamente. La presencia de algunos personajes reales es un golpe atroz para el lector; recuerda que el trasfondo de esta historia es horriblemente real y no está tan lejos de nuestra época.

Si os gustó "el niño con el pijama de rayas" no necesariamente os tiene que gustar esta historia. Es una novela más pausada con una acción mucho más psicológica (o profunda si preferís). Pero si os interesa la Segunda Guerra Mundial no os la podéis perder porque es un relato extraordinario.

Mi puntuación 4,5/5

¡¡PERO CUIDADO!! Al final deja un sabor tan amargo como el primer libro. Sólo aviso.

wetv  sad rain emotions emo

Seguro que también te interesan

3 comentarios

  1. Hola!! Me ha encantado la reseña :)
    Estoy de acuerdo contigo, te deja un sabor amargo
    Un besito; nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, a mí también me gustó la tuya ^^
      Bueno esperemos que no tengamos que esperar tanto en tener una nueva novela de John Boyne
      Un saludo enorme

      Eliminar
  2. "El niño con el pijama de rayas" me gustó. Pero en cambio "Quedaos en la trinchera y luego corred" y otro que habla de un niño que flota, del mismo autor, no me gustaron nada. Así que este lo dejo pasar, ya me he dejado bastante dinero en lo que me gustó el primer libro :/

    Un abrazo!

    ResponderEliminar